Aunque se ha popularizado el uso de los hashtags en instagram, hoy en día encontramos a muchos usuarios que no saben emplearlos correctamente, o prefieren no utilizarlos a pesar de que su uso es altamente recomendable.

En las redes sociales, para llegar a una mayor audiencia y tener más interacciones con otros usuarios, utilizamos los hashtags ya que se propagan rápidamente y son utilizados por una gran variedad de usuarios.

Hashtags en instagram

¿Qué son los hashtags?

Un hashtag es una expresión, palabra, o grupo de palabras utilizado por usuarios de las redes sociales, que van antecedidas por el símbolo “#” y que se utilizan para clasificar un contenido; de esta forma al hacer clic en un hashtag, podrás navegar por las publicaciones que han sido etiquetadas con esta.

Lo que permite que haya mayor interacción  entre el contenido y otros usuarios interesados en el tema, se puede decir que los Hashtags son herramientas de comunicación.

¿Por qué usar los hashtags?

El uso de los hashtags en instagram es altamente recomendable, ya que incrementa la interacción con otros usuarios y permite conseguir una mayor audiencia y un destacado volumen de opiniones, likes, noticias y comentarios sobre ciertos temas. Es decir, se expondrá tu marca a una audiencia más grande y más específica que se convertirá en posibles clientes.

Aunque no es necesario escribirlos en cada post que hagas en Instagram, incluirlos ayudará a que tu publicación sea más popular entre aquellos interesados en el tema.

Básicamente los motivos por los que debes usar los hashtags en instagram son los siguientes:

-Hallar a tu público objetivo: 

Si usas hashtags relacionados con tu marca, las personas que siguen estos hashtags verán las publicaciones que los utilizan, es decir, los hashtags hacen que tu público objetivo te encuentre.

Por ejemplo: Si tienes una web para vender seguros online y usas el hashtag “#seguros” en tus publicaciones de instagram, las personas que siguen el hashtag podrán ver en su feed las publicaciones más recientes que incluyan este hashtag

Esto es muy útil para las marcas que están interesadas en construir una audiencia. Al aprovechar estos hashtags que son tan populares, podrás generar más interés hacia tu marca.

-Te ayuda a saber que le gusta a tu público objetivo

Al momento de entrar en un hashtag podremos ver, (dependiendo del hashtag), miles o incluso millones de publicaciones, esto nos va a permitir conocer mejor a nuestra buyer persona viendo sus comentarios de que le gusta y lo que no de empresas, productos o servicios similares al tuyo.

Básicamente tus clientes potenciales dicen mediante un comentario lo que necesitan de ti, lo que les gusta y lo que no les gusta de tu servicio o producto.

-Te ayuda a conocer a tu competencia

Mediante los hashtags también podemos descubrir y analizar a nuestros competidores. Igual que tú, ellos usan los hashtags, por lo tanto, observándolos sabrás qué publican y cómo lo hacen.

Aprovecha para mirar las interacciones que reciben sus publicaciones y así sabrás si les funcionan o no y de esta manera tú mejorarla

 

hashtags en instagram

¿Qué hashtags debes usar?

Ahora que sabemos cómo funcionan los hashtags y por qué deberíamos usarlos, analicemos el proceso para encontrar los mejores hashtags para tu marca.

Aunque los hashtags son un método poderoso para incrementar las interacciones, construir tu marca y encontrar tu audiencia, si usas los incorrectos estos no tendrán ningún impacto en tus publicaciones, por esta razón, te dejo unos tips para que escojas los mejores hashtags

-Usa hashtags relevantes y específicos relacionados a tu marca:

Debes usar hashtags específicos y relacionados con tu nicho ya que muchas veces te ayuda a obtener más interacciones que un hashtag muy grande y genérico. Experimenta, juega y analiza los resultados. Solo tú puedes decidir qué hashtags usar. Internet te podrá decir cuál es el hashtag más popular, pero nunca qué hashtag te dará mejores resultados o cual debes poner.

Averigua quiénes son los usuarios más influyentes dentro de tu nicho . Dar me gusta a sus fotos, comentar sus publicaciones, seguirlos, etc. Puede ayudarte a hacerte oír.

-Ubicación:

La ubicación de los hashtags es muy importante ya que si tienes, por ejemplo, un e-commerce de camisas en España, te conviene usar los hashtags que los usuarios españoles usan. Recuerda que compartimos el mismo idioma con muchos países al otro lado del mundo, y si no puedes hacer envíos allí, no tiene sentido que hagas un contenido general para llegar a usuarios que jamás se traducirán en ventas.

-Utiliza el buscador de instagram:

Escribe una palabra que sea relevante para tu marca en la barra de búsqueda de etiquetas. Instagram te dará una lista de todos los hashtags relacionados con esa palabra clave así como el número de publicaciones que están etiquetadas en ella.

Recuerda, un gran número de seguidores pueden significar la posibilidad de llegar a mucha más gente; sin embargo, si mucha gente publica al respecto, es muy probable que tu publicación se pierda entre todas las demás que son generadas bajo este hashtag

¿Cuantos hashtags debes usar?

Instagram permite a los usuarios colocar un máximo de 30 hashtags en cada publicación. También puedes colocarlos en otro lugar como en los comentarios.

Cuando se trata de la cantidad de hashtags que debes usar, hay cientos de opiniones diferentes. Algunas personas te dicen que uses el máximo de 30 en cada publicación, otras dicen que solo debes usar menos de 15, y la verdad es que cada uno de ellos es correcto.

Cada publicación, perfil, marca y empresa individual requiere una cantidad diferente de hashtags. Cualquiera que sea el número que elijas para probar (siempre haz pruebas), asegúrate de que los hashtags que usas sean relevantes. No llenes hasta 30 por el simple hecho de hacerlo, y no emplees 1 ó 2 porque eres demasiado perezoso/a para pensar más.

Para tener éxito en Instagram, debes publicar contenido regular. Esto significa muchas oportunidades para encontrar tu número óptimo y experimentar con diferentes hashtags.

Conclusiones

  • El uso de los hashtags es altamente recomendable ya que permiten conseguir una mayor audiencia y un destacado volumen de opiniones, likes, noticias y comentarios
  • Debes usar hashtags específicos y relacionados a tu nicho 

Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes, y usar una fuerte estrategia de marca es tu mejor esperanza de llegar a más de ellos.

Dayza del Moral

Dayza del Moral

Especialista en Marketing Digital

En los últimos 3 años he utilizado mi larga experiencia en marketing on line para posicionar varias webs dedicadas a la comercialización de seguros en Internet.

Hé logrado una muy interesante cartera de clientes y  más de medio millón de euros al año en nueva producción.  Todo eso sin hacer puerta fría ni llamadas inoportunas.

Ahora quiero ayudar a otros mediadores de seguros a lograr sus objetivos, por eso comparto en este blog  los secretos de mi estrategia de marketing.

Aenean Nullam Aliquam elementum Curabitur id ut commodo dolor. leo libero.